Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.

JUAN ESCUTIA
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.


Objetivo (PDA): Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comienza la sesión mostrando imágenes relacionadas con la biodiversidad y el impacto humano en el medio ambiente. Pregunta a los alumnos si pueden identificar algún problema ambiental al respecto.

  • Planteamiento del problema: Presenta el problema de ausentismo en la escuela y su relación con la problemática ambiental. Explica que el ausentismo puede tener diversas causas, y una de ellas es la falta de conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

  • Organización en grupos: Divide a los alumnos en grupos pequeños y asigna a cada grupo una causa de ausentismo relacionada con la falta de conciencia ambiental.

  • Investigación y análisis: Cada grupo deberá investigar sobre la causa asignada y analizar cómo afecta la biodiversidad y el medio ambiente. Deberán buscar soluciones y propuestas para abordar el problema.

  • Presentación de soluciones: Cada grupo presentará sus hallazgos y propuestas al resto de la clase.

  • Reflexión y debate: Con base en las presentaciones, se llevará a cabo un debate en el que se discutirán las diferentes so