Introducción a las figuras geométricas

Clara Iveth Lucia
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las figuras geométricas y sus características utilizando el tangram y el geoplano.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) a través de imágenes o tarjetas.

    • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos identifiquen las figuras y mencionen algunas características que conocen sobre ellas.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Repartir a cada alumno un tangram y un geoplano.

    • Explicar brevemente cómo se utiliza cada uno y mostrar ejemplos de composiciones sencillas.

    • Pedir a los alumnos que realicen diferentes composiciones utilizando las figuras geométricas del tangram y del geoplano.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una ronda de preguntas y respuestas para reforzar lo aprendido, por ejemplo: ¿Qué figuras geométricas utilizamos en el tangram? ¿Qué figuras pudimos formar con el geoplano?




Sesión 2: Explorando figuras geométricas con tangram
Objetivo: Fomentar la exploración de diferentes figuras geométricas mediante la manipulación del tangram.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordar a los alumnos las figuras geométricas trabajadas en la sesión anterior.

    • Mostrar diferentes diseños hechos con el tangram y pedir a los alumnos que intenten identificar las figuras que se forman.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregar a cada grupo un conjunto de tarjetas con diseños de tangram.

    • Pedir a los grupos que intenten recrear los diseños utilizando sus propios tangrams.

    • Al finalizar, cada grupo debe explica