Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
victor cruz
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Objetivo (PDA): Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Apatía de alumnos hacia la materia de artes.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentar el tema: Manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Exponer ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas de diferentes pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo.
- Asignar a los alumnos la tarea de investigar y traer ejemplos adicionales para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Revisar las investigaciones realizadas por los alumnos y presentar los ejemplos adicionales.
- Realizar un debate sobre la importancia de valorar y respetar las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un pueblo indígena o afrodescendiente para que investiguen a fondo sus manifestaciones culturales y artísticas.
- Cada grupo deberá preparar una exposición para la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Los grupos presentarán sus exposiciones sobre las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes asignados.
- Fomentar el diálogo y la