Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Esoj
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo PDA: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: El ambiente escolar


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Reconociendo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo específico: Identificar y reflexionar sobre las formas en que nos comportamos y nos relacionamos con los demás en el ambiente escolar.


Actividades:



  1. Dinámica de presentación: Los estudiantes se presentarán unos a otros utilizando solo gestos y movimientos corporales, sin utilizar palabras. Luego, en parejas, deberán describir cómo percibieron a su compañero/a durante la actividad.



  2. Lluvia de ideas: Se les pedirá a los estudiantes que mencionen las diferentes formas en que se comportan y se relacionan con los demás en el ambiente escolar. Las respuestas se registrarán en una lista en el pizarrón.



  3. Análisis y reflexión: Se formarán grupos pequeños y se les proporcionará una lista de situaciones frecuentes en el ambiente escolar, como el trabajo en equipo, los conflictos entre compañeros, la comunicación con los profesores, etc. Cada grupo deberá discutir cómo se comportan y se relacionan en esas situaciones, identificando las formas positivas y negativas.




Sesión 2:
Título: El impacto de nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en el ambiente escolar


Objetivo específico: Comprender cómo nuestras acciones y