Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

Perla Anahi Villalobos
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones y reconoce su derecho a ejercer la libertad de expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades, expresiones que considera propias, así como de recibir cuidados por parte de su familia, comunidad y/o pueblos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Objetivo: Identificar acciones y reconocer el derecho a ejercer la libertad de expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades, expresiones que considera propias, así como de recibir cuidados por parte de su familia, comunidad y/o pueblos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico y de Igualdad de género


Secuencia didáctica


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Comenzar la clase con una breve explicación sobre la importancia de reconocer la diversidad y los derechos humanos. Proyectar imágenes o videos que muestren diferentes personas de distintas culturas y explicar que todos somos valiosos y merecemos ser respetados.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen acciones que consideran importantes para expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Discusión grupal: Iniciar una discusión sobre los derechos que tienen los seres humanos para expresarse y ser cuidados. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el respeto y la igualdad de género en las respuestas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes derechos humanos relacionados con la libertad de expresión y el cuidado. Proporcionarles recursos como libros, internet y revistas para que realicen su investigación.

  • Presentación de resultados: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación con el resto de la clase. Fomentar la participación de todos los alumnos y crear un ambiente de