Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Lupita Núñez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Indagar a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia en la historia.
- Introducción a la noción de espacio ecúmene y su aplicación en el estudio de los antiguos pueblos del mundo.
- Actividad: Los alumnos formarán grupos y recibirán un caso problemático donde deberán investigar acerca de la integración de los pueblos fenicio y egipcio en la cuenca del mar mediterráneo.
- Recursos: Textos históricos, mapas, imágenes.
Sesión 2 (45 minutos):
- Retroalimentación del caso problemático anterior.
- Continuación de la actividad: Los alumnos formarán nuevos grupos y recibirán un nuevo caso problemático donde deberán investigar acerca de la integración de los pueblos cretense y cartaginés en la cuenca del mar mediterráneo.
- Recursos: Textos históricos, mapas, imágenes.
Sesión 3 (45 minutos):
- Retroalimentación del caso problemático anterior.
- Continuación de la actividad: Los alumnos formarán nuevos grupos y recibirán un nuevo caso problemático donde deberán investigar acerca de la integración de los pueblos griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo.
- Recursos: Textos históricos, mapas, imágenes.
Sesión 4 (45 minutos):
- Presentación de los resultados de las investigaciones por parte de