Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Carlos Gutiérrez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Conocer la comunidad.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar la importancia del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es el diálogo y para qué sirve. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la comunidad, por ejemplo, la falta de limpieza en un parque cercano. Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que discutan posibles soluciones a este problema. Cada grupo deberá llegar a un acuerdo y exponerlo al resto de la clase.
- Cierre (10 minutos): Reflexionar con los alumnos sobre la importancia del diálogo para tomar acuerdos. Destacar la importancia de escuchar a los demás, respetar el turno de palabra y plantear preguntas para llegar a consensos.
Sesión 2:
Objetivo específico: Aplicar las pautas que norman los intercambios orales durante el diálogo.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordar con los alumnos las pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fó