Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

Servicios Integrales Friddä
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Objetivo: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación de los alumnos.

  • Explicación del tema a trabajar: comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

  • Conversar sobre la importancia de comunicar nuestras ideas y necesidades de manera clara y respetuosa.


Desarrollo (25 minutos):



  • Realizar una lectura en voz alta de un cuento o historia corta que trate sobre la importancia de la comunicación y el respeto.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos realizando preguntas y promoviendo la reflexión sobre las situaciones planteadas en el cuento.

  • Realizar actividades de dramatización y expresión corporal para que los alumnos representen diferentes situaciones de comunicación.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una ronda de preguntas y respuestas en la que los alumnos compartan sus ideas y reflexiones sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Invitar a los alumnos a realizar una actividad individual en la que dibujen o escriban algo que quieran comunicarle a alguien de su entorno comunitario.


Instrumento de evaluación formativa 1: Observación participante



  • Observar la participación activa de los alumnos durante la lectura del cuento y las actividades de dramatización.

  • Evaluar la capacidad de