Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

victor cruz
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Objetivo: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Alumnos con apatía escolar por las tecnologías


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y su importancia en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas que utilizan en su vida cotidiana y cómo les ayudan.

  • Reflexionar sobre la influencia de las tecnologías en su vida diaria y en la sociedad en general.


Sesión 2:



  • Investigación y análisis: Formar grupos de trabajo y asignarles diferentes herramientas, máquinas o instrumentos para que investiguen su origen, funciones y procesos de cambio técnico a lo largo de la historia.

  • Cada grupo deberá realizar una presentación para compartir los resultados de su investigación y generar una discusión en clase sobre la importancia de estas herramientas en la sociedad.


Sesión 3:



  • Experiencia práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos experimenten con diferentes herramientas, máquinas o instrumentos. Por ejemplo, podrían realizar un circuito eléctrico simple utilizando cables, pilas y bombillas.

  • Reflexionar sobre la impo