Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
YEISY JESUS TINOCO ALVARADO - TIAY991122HMSNLS05
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Objetivo de aprendizaje:
Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de aprendizaje.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por sexualidad y reproducción.
- Actividad de grupo: Investigación sobre las diferentes culturas y sus concepciones de sexualidad y reproducción.
- Plenaria para compartir los hallazgos y reflexionar sobre las diferencias culturales.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Proyección de un video/documental que muestre diferentes perspectivas culturales sobre sexualidad y reproducción.
- Discusión en grupos sobre las diferencias y similitudes encontradas en las diferentes culturas.
- Plenaria para compartir las conclusiones y reflexionar sobre cómo la cultura influye en el concepto de sexualidad.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad individual: Lectura de casos reales sobre embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.
- Discusión en grupos sobre las causas y consecuencias de estos problemas.
- Plenaria para compartir las reflexiones y discutir posibles soluciones.
Sesión 4:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Realización de una encuesta