Escritura de nombres en la lengua materna
Valeria Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Escritura de nombres en la lengua materna
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes nombres escritos en tarjetas. Preguntar si saben cómo se llaman y si conocen alguna característica especial de su nombre.
- Juego de nombres largos y cortos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles un conjunto de tarjetas con nombres. Pedirles que ordenen los nombres de mayor a menor longitud.
- Identificar iniciales: Mostrar a los alumnos su inicial escrita en grande y pedirles que busquen en el aula otros nombres que comiencen con la misma letra. Comentar en grupo los resultados.
- Identificar nombres que empiezan o terminan con la misma letra: Entregar a cada alumno una tarjeta con su nombre escrito y pedirles que busquen en el aula nombres que comiencen o terminen con la misma letra.
- Actividad escrita individual: Cada alumno debe escribir el diminutivo de su nombre y compartirlo con la clase.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Reforzar la identificación de nombres cortos y largos.
Actividades:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar lo aprendido en la sesión anterior, haciendo preguntas a los alumnos sobre los nombres largos y cortos, iniciales y diminutivos.
- Juego de nombres cortos y largos en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles un conjunto de tarjetas con nombres. Pedirles que ordenen los nombres de menor a mayor longitud.
- Activ