Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
MISONA mx
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo PDA: Investigar acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizar la información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema "Complejidad de los contenidos y dificultades para visualizar el pasado"
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Presentación del tema y el objetivo de la clase.
- Explicar a los alumnos que trabajarán en el tema de los pueblos antiguos y su devenir, centrándose en los restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo.
- Destacar la importancia de investigar sobre estos restos fósiles para comprender nuestros orígenes y cómo ha evolucionado la humanidad.
- Explicar que el objetivo de la clase es que los alumnos investiguen y organicen la información sobre estos restos fósiles.
Planteamiento del problema "Complejidad de los contenidos y dificultades para visualizar el pasado"
- Preguntar a los alumnos qué dificultades perciben al intentar visualizar el pasado a través de restos fósiles.
- Discutir en grupo las respuestas y promover la reflexión sobre la importancia de superar estas dificultades.
Actividad de investigación en grupos:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Proporcionar a cada grupo una lista de restos fósiles de homínidos encontrados en diferentes partes del mundo.
- Cada grupo deberá investigar sobre uno de los restos fósiles asignados, utilizando fuentes confiables como libros, artículos científicos y sitios web especializados.
- Los alumnos deberán recopilar información sob