El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Miguel Ángel Vega
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Objetivo (PDA): Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: La planeación incorporará contenidos de las asignaturas de Ciencias Naturales, Ética y Ciudadanía, y Educación Física.
Enfoque: Vida saludable.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Ciencias Naturales - 45 minutos):
- Presentación del tema: introducir el concepto de drogas y sus efectos en el organismo.
- Actividad inicial: preguntas disparadoras para que los alumnos reflexionen sobre el consumo de drogas en su entorno.
- Análisis de casos reales: los alumnos trabajarán en grupos para analizar diferentes situaciones relacionadas con el consumo de drogas y cómo afectan el derecho a la salud.
- Puesta en común: cada grupo compartirá sus conclusiones y se generará una discusión en clase.
Sesión 2 (Ética y Ciudadanía - 45 minutos):
- Continuación del análisis de casos reales: los alumnos profundizarán en el análisis de las consecuencias del consumo de drogas en la dignidad de las personas.
- Debate en clase: se organizará un debate sobre la necesidad de aplicar medidas de prevención y protección ante las adicciones en la comunidad.
- Identificación de medidas preventivas: los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre acciones que pueden llevarse a cabo para prevenir el consumo de drogas.
Sesión 3 (Educación Física - 45 minutos):
- Actividad práctica: se realizará una sesión de ejercicios físicos que promuevan la vida saludable