Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
javier martinez
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Objetivo: Comparar y ordenar números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analizar en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que no dominan los diferentes algoritmos de las operaciones básicas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de números positivos y negativos, así como la necesidad de extender los números a estos valores.
- Actividad de indagación: Proporcionar a cada alumno un papel con diferentes números y pedirles que los ordenen de mayor a menor. Luego, poner en común las respuestas y analizar los errores más comunes.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué características tienen los números positivos y negativos y cómo se pueden ordenar.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar las características de los números positivos y negativos.
- Actividad de indagación: Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas donde se puedan aplicar los números positivos y negativos. Pedirles que identifiquen los números que representan cada situación y los ordenen en la recta numérica.
- Reflexión: Analizar el cumplimiento de la propiedad de densidad en las situaciones planteadas.
Sesión 3:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar las situaciones planteadas y el cumplimiento de la propiedad de densidad.
- Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos una serie de números con signo (enteros, fracciones y decimales) y pedirles que los ordenen en