Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
Miguel Ángel Vega
Ubicación curricular
Contenido Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
Objetivo PDA: Asumir responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Las adicciones.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de las movilidades humanas y migraciones en los nuevos escenarios de vida.
- Actividad de diagnóstico: los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de movilidades humanas y migraciones que existen en su comunidad.
- Análisis de casos: se presentarán casos reales de migrantes y se discutirán las problemáticas a las que se enfrentan en sus nuevos escenarios de vida.
- Reflexión y debate: los alumnos debatirán sobre las posibles soluciones a las problemáticas sociales y ambientales generadas por las movilidades humanas y migraciones.
Sesión 2:
- Introducción al tema de las adicciones: se presentará el problema de las adicciones y su impacto en la sociedad.
- Actividad de investigación: los alumnos realizarán investigaciones sobre las causas y consecuencias de las adicciones en su comunidad.
- Análisis de casos: se presentarán casos reales de personas que han sufrido adicciones y se discutirán las posibles soluciones a este problema.
- Diseño de estrategias: los alumnos diseñarán estrategias para prevenir y tratar las adicciones en su comunidad.
Sesión 3:
- Presentación de estrategias: los alumnos presentarán las estrategias diseñadas en la sesión anterior y recibirán retroalimentac