Introducción al proyecto y los tiempos verbales

Marlen Fernández
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título del proyecto: Descubriendo nuestra historia local


Duración del proyecto: 5 semanas


Objetivos generales:



  1. Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar sucesos.

  2. Fomentar la asistencia regular de los alumnos a través de la implementación de actividades motivadoras y significativas.

  3. Promover la apropiación de las culturas locales a través de la lectura y la escritura.

  4. Desarrollar una actitud crítica e intercultural en los alumnos.


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al proyecto y los tiempos verbales
Actividades:



  1. Presentación del proyecto y explicación de los objetivos y la importancia de reflexionar sobre los tiempos verbales.

  2. Dinámica de calentamiento: Juego de roles donde los alumnos actúan como personajes de diferentes épocas (pasado, presente, futuro).

  3. Introducción a los tiempos verbales: Presentación de los conceptos de presente, pretérito y copretérito a través de ejemplos y ejercicios prácticos.

  4. Actividad de escritura: Los alumnos escribirán una breve narración sobre un suceso pasado utilizando los tiempos verbales aprendidos.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente en nuestra comunidad
Actividades:



  1. Recapitulación de los tiempos verbales aprendidos en la sesión anterior.

  2. Presentación de la problemática de la inasistencia de los alumnos y reflexión sobre su importancia.

  3. Lectura de cuentos o historias cortas que narran sucesos pasados y presentes en la comunidad local.

  4. Actividad de escritura en grupos: Los alumnos trabajarán en parejas o pequeños grupos para escribir una narración sobre un suceso pasado o presente en la comunidad local, utilizando los t