Introducción al tema y motivación

Andrea Vasquez_Coronado
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos, y motivar a los alumnos a desarrollar habilidades de escritura.



  • Iniciar la sesión mostrando imágenes relacionadas con el tema del Día de Muertos y preguntar a los alumnos si conocen esta celebración.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué aspectos se pueden describir en relación al Día de Muertos (altares, ofrendas, calaveritas, catrinas, etc.).

  • Explicar que en el transcurso de las siguientes sesiones, los alumnos aprenderán a describir estos aspectos de manera lógica y clara.

  • Presentar una breve introducción teórica sobre la descripción, explicando qué es y para qué sirve.

  • Realizar ejercicios prácticos de descripción oral en los que los alumnos describan objetos o personas conocidos por ellos.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que traigan una fotografía o dibujo relacionado con el Día de Muertos para describirlo en clase.


Sesión 2: Descripción de personas y lugares (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Desarrollar habilidades de descripción de personas y lugares relacionados con el Día de Muertos.



  • Iniciar la sesión solicitando a los alumnos que compartan las fotografías o dibujos que trajeron y describan los elementos que aparecen en ellos.

  • Realizar una actividad de descripción oral en la que los alumnos describan un lugar relacionado con el Día de Muertos (un panteón, una ofrenda, etc.).

  • En grupos, los alumnos realizarán un ejercicio de descripción escrita en el que describan a una persona conocida que haya participado en la elaboración de altares o catrinas.

  • Com