Valoración de la biodiversidad

Alejandro Monroy
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Valoración de la biodiversidad


Nivel: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Explicar los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Presentar el tema de la clase: Valoración de la biodiversidad.

  • Establecer la conexión entre la biodiversidad y el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos valorar y contribuir a la conservación de la biodiversidad en nuestro entorno?


Desarrollo:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la biodiversidad y su relación con el entorno.

  2. Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una zona específica (localidad, entidad, México y el mundo) para investigar y analizar su biodiversidad.

  3. Cada grupo debe investigar y recopilar información sobre la biodiversidad de la zona asignada, incluyendo especies de flora y fauna, ecosistemas presentes, problemáticas ambientales y acciones sustentables.

  4. Los grupos presentarán sus hallazgos a través de una exposición breve.


Cierre:



  • Reflexionar sobre las acciones sustentables propuestas por los grupos y su impacto en la conservación de la biodiversidad.

  • Plantear la importancia de ser considerado parte de la sociedad y un factor importante para el mantenimiento de la biodiversidad.


Sesión 2 (45 minutos)


Introducción:



  • Recordar la clase anterior y los conceptos trabajados.

  • Relacionar los procesos ecosistémicos de