Introducción al tema y análisis de textos descriptivos
victor teran
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos descriptivos
- Presentar a los alumnos el tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para establecer qué tipos de textos descriptivos conocen.
- Mostrar ejemplos de textos descriptivos relacionados con la temática de la comunidad y el pan como elemento importante en las celebraciones.
- Leer en voz alta un texto descriptivo sobre un festejo de la comunidad donde el pan sea un elemento fundamental. Analizar con los alumnos las características del texto y identificar los elementos descriptivos presentes.
- Realizar una actividad de lectura y comprensión de texto, donde los alumnos respondan preguntas relacionadas con la descripción de personas, lugares y hechos.
Sesión 2: Observación y descripción de un proceso relacionado con el pan
- Presentar a los alumnos una serie de imágenes relacionadas con el proceso de elaboración del pan.
- Realizar una actividad de observación, donde los alumnos analicen las imágenes y establezcan qué pasos o procesos se realizan para elaborar el pan.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un proceso específico para que lo describan por escrito.
- Cada grupo deberá realizar una descripción precisa y lógica del proceso asignado utilizando el vocabulario adecuado y siguiendo una estructura coherente.
Sesión 3: Elaboración de un texto descriptivo sobre un festejo comunitario
- Recordar a los alumnos el objetivo de la clase, que es escribir un texto donde describan, de manera lógica, procesos con los que tienen cierta familiaridad.
- Explicar a los alumnos que van a escribir un texto descriptivo sob