Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

VERONICA ZÚÑIGA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Dificultad para identificar los insumos utilizados en los procesos técnicos de servicios para satisfacer necesidades e intereses.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del tema y su importancia en la vida cotidiana.

  • Reflexión y discusión: ¿Cuáles son las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos a diario? ¿Para qué los utilizamos?

  • Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y sus funciones.

  • Aprendizaje servicio: Identificar las necesidades e intereses de la comunidad y cómo se satisfacen a través del uso de herramientas, máquinas e instrumentos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar las herramientas, máquinas e instrumentos mencionados en la sesión anterior y sus funciones.

  • Actividad práctica: Realizar una visita a un taller o empresa donde se utilicen diferentes herramientas, máquinas e instrumentos. Observar cómo se utilizan y para qué se utilizan.

  • Aprendizaje servicio: Reflexionar sobre cómo se utilizan estas herramientas, máquinas e instrumentos para satisfacer necesidades e intereses de la comunidad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de