Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos

DAL quiroga
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos


PDA: Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivos interdisciplinares:



  1. Expresión de emociones y experiencias a través del arte.

  2. Mejorar la atención y concentración de los alumnos en las actividades.


Sesión 1:


Tema: Introducción a la expresión de emociones y experiencias a través del arte.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el tema del proyecto comunitario y la importancia de expresar las emociones y experiencias.

  2. Realizar una actividad de calentamiento, donde los alumnos dibujen una emoción que sientan en ese momento.

  3. Compartir los dibujos en grupo y explicar el significado de cada emoción.

  4. Realizar una actividad grupal donde los alumnos creen un collage de emociones utilizando recortes de revistas.


Sesión 2:


Tema: Identificación y representación de emociones.


Actividades:



  1. Repasar las emociones básicas y su representación gráfica.

  2. Realizar una actividad individual donde los alumnos dibujen una experiencia en la que hayan sentido una emoción específica.

  3. Compartir los dibujos en grupo y animar a los alumnos a describir las emociones representadas en sus dibujos.

  4. Realizar una actividad grupal donde los alumnos creen una obra de arte colectiva que represente las emociones compartidas.


Sesión 3:


Tema: Exploración de recursos gráficos personales en la expresión de emociones