Composición del Universo y Sistema Solar

37 Santiago Santiago Marco
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ingada algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Composición del Universo y Sistema Solar


Objetivo (PDA): Indagar algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos del segundo año desconocen los avances con los cuales ayudan a comprender mejor la evolución del universo y su composición.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema "Composición del Universo y Sistema Solar" y el objetivo de la clase.

  • Actividad exploratoria: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del universo y su composición.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles material de investigación (libros, internet, etc.) para que investiguen acerca de los avances recientes en la comprensión de la evolución del universo y su composición.

  • Reflexión y discusión: Reunir a los grupos y permitir que compartan sus hallazgos. Fomentar la discusión y el pensamiento crítico sobre los avances encontrados.


Sesión 2:



  • Repaso y reflexión: Recordar los avances recientes en la comprensión del universo y su composición, resaltando los puntos clave.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad experimental o simulación que permita a los alumnos comprender mejor algunos conceptos relacionados con la evolución del universo y su composición, como la expansión del universo o la formación de los planetas.

  • Discusión y análisis: Fomentar la discusión y el análisis de los resultados de la actividad práctica. Promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre lo aprendido.


Sesión 3:



  • Reflexión y discusión: Retoma