Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Cruelor Hubbard
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Aplicar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "La importancia del agua para los pueblos".
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
- Introducción al problema: La importancia del agua para los pueblos.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre el papel del agua en la vida cotidiana de los alumnos y en las diferentes culturas.
- Lectura y análisis de textos breves sobre el uso y gestión del agua en las civilizaciones antiguas.
- Debate en grupos pequeños sobre las similitudes y diferencias en el manejo del agua entre las diferentes culturas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad: Realizar una investigación en grupos sobre el manejo del agua en la civilización mesopotámica.
- Presentación de los resultados de la investigación.
- Análisis de las consecuencias del manejo del agua en el desarrollo de esta civilización.
- Reflexión sobre la importancia del agua en la supervivencia de los pueblos antiguos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad: Realizar una investigación en grupos sobre el manejo del agua en la civilización egipcia.
- Presentaci