Narración de sucesos autobiográficos

Manuel
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo: El alumno leerá textos autobiográficos y reflexionará sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de identidad


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al género autobiográfico y reflexión sobre la identidad (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el concepto de autobiografía y qué tipo de sucesos pueden ser narrados en este género.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la identidad y por qué es importante para cada persona tener una identidad clara.


Sesión 2: Lectura de textos autobiográficos y análisis de la narrativa en primera persona del singular (15 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos algunos textos autobiográficos para que los lean de manera individual.

  • En parejas, los alumnos discutirán y analizarán por qué creen que estos textos suelen estar narrados en primera persona del singular.

  • Compartir en plenaria las reflexiones de las parejas.


Sesión 3: Reflexión sobre la identidad y la importancia de tener una (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que una persona pueda sentir que no tiene una identidad clara.

  • En grupos pequeños, los alumnos discutirán sobre cómo se sienten en relación a su propia identidad y qué pueden hacer para fortalecerla.


Sesión 4: Escritura de sucesos autobiográficos en primera persona del singular (15 minutos)



  • Los alumnos escribirán un suceso autobiográfico en el que narren algún evento importante de sus vidas.

  • Se les pedirá que lo escriban en primera persona del singular, identifi