Estudio de los números
MARIA DE LOS ANGELES SAGARNAGA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estudio de los números
Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Sesión 1 - Identificación de los números (15 minutos)
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de los números en nuestra vida cotidiana.
- Realizar una actividad donde los estudiantes identifiquen y nombren los números del 1 al 5 en diferentes situaciones (ejemplo: contar los dedos de sus manos, identificar el número de la puerta de su casa, etc.).
- Reflexionar sobre la importancia de identificar los números en diferentes contextos.
Sesión 2 - Contar y ordenar hasta 5 (45 minutos)
- Presentar diferentes colecciones de objetos (ejemplo: cuentas, lápices, fichas) y pedir a los estudiantes que cuenten cuántos objetos hay en cada colección.
- Realizar actividades donde los estudiantes ordenen las colecciones de objetos de menor a mayor.
- Reforzar la escritura de los números del 1 al 5.
Sesión 3 - Contar y representar hasta 10 (45 minutos)
- Ampliar las colecciones de objetos hasta 10.
- Realizar actividades donde los estudiantes representen las colecciones de objetos de diferentes formas (ejemplo: dibujos, gráficos, con palitos, con fichas).
- Promover la interpretación de las representaciones de las colecciones.
Sesión 4 -