Introducción al tema de escritura de nombres
Sonia Glez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de escritura de nombres
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de escritura de nombres en su lengua materna, promoviendo la identificación de nombres más largos o más cortos, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, entre otros aspectos.
Actividades:
- Presentación: Saludar a los alumnos en su lengua materna y motivarlos a participar en la clase.
- Conversación: Preguntar a los alumnos si saben cómo se escribe su nombre y si saben qué significa.
- Actividad en grupo: Repartir tarjetas con los nombres de los alumnos y pedirles que busquen características específicas en los nombres, como la longitud, las letras iniciales, las letras finales, etcétera. Luego, compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Actividad individual: Entregar a cada alumno una hoja con su nombre escrito y pedirles que tracen las letras de su nombre con diferentes colores para resaltar las características mencionadas anteriormente.
Recursos:
- Tarjetas con los nombres de los alumnos
- Hojas con los nombres escritos
Sesión 2: Exploración de la cultura tarahumara y relación con la escritura de nombres
Duración: 45 minutos
Objetivo: Relacionar la escritura de nombres con la cultura tarahumara, fomentando la inclusión y la interculturalidad crítica.
Actividades:
- Presentación: Mostrar imágenes y vídeos que representen la cultura tarahumara, como su vestimenta, sus tradiciones y su escritura característica.
- Conversación: Preguntar a los alumnos si conocen la cultura tarahumara y si saben cómo se escribe en su lengua materna.
- Actividad grupal: Dividir a los alumn