Descubriendo nuestro espacio geográfico: Patrimonio biocultural y cuidado del entorno

EMMANUEL SADDAI RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Descubriendo nuestro espacio geográfico: Patrimonio biocultural y cuidado del entorno


Objetivo: Reconocer que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema a tratar: Los estudiantes aún no logran reconocer que forman parte de un espacio que les pertenece y que logren fortalecer la cultura del cuidado y preservación del entorno.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción y planteamiento del problema)


Duración: 45 minutos



  • Presentación de la clase y explicación de los objetivos.

  • Introducción al concepto de espacio geográfico como construcción social y colectiva.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos fortalecer la cultura del cuidado y preservación del entorno en nuestra comunidad?

  • División de los estudiantes en grupos de trabajo para abordar el problema.


Sesión 2 (Investigación y análisis del problema)


Duración: 45 minutos



  • Los grupos de trabajo investigarán sobre la importancia del patrimonio biocultural y su relación con la organización económico-social, la cultura y la biodiversidad.

  • Promover la interdisciplinariedad: los estudiantes utilizarán recursos y conceptos de diferentes áreas del conocimiento como geografía, historia, biología, entre otros, para abordar el problema.


Sesión 3 (Búsqueda de soluciones)


Duración: 45 minutos



  • Los grupos de trabajo analizarán las posibles soluciones al problema planteado.

  • Se fomentará el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes para generar propuestas innovadoras y factibles.


Sesión