Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Oscar Mata
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): El alumno utilizará intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de utilizar la expresión artística para simbolizar sus vínculos con la comunidad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las características, funciones y géneros artísticos que pueden utilizarse para expresar sentimientos y emociones.

  • Trabajo en grupo: Los alumnos formarán grupos y seleccionarán un género artístico para trabajar.

  • Tarea: Cada grupo deberá investigar sobre el género artístico seleccionado y buscar ejemplos de obras que simbolicen vínculos con la comunidad.


Sesión 2:



  • Repaso: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad inicial: Cada grupo presentará los ejemplos de obras que encontraron y explicarán cómo simbolizan los vínculos con la comunidad.

  • Trabajo en grupo: Los alumnos discutirán y seleccionarán las características y funciones del género artístico que más les interesen para crear su obra original.

  • Tarea: Cada grupo deberá planificar la creación de su obra original, incluyendo los materiales y técnicas que utilizarán.


Sesión 3:



  • Repaso: Recordar brevemente lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Actividad inicial: Presentación de las planificaciones de cada gr