La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Flpgrc
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza el interés de la corona española en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Sesión 1: Problematización del interés de la corona española en la minería en la Nueva España
Objetivo: Problematizar el interés de la corona española en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Recursos: Textos históricos sobre la minería en la Nueva España, mapas, imágenes de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Desarrollo de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el problema a resolver: ¿Por qué la corona española se interesó tanto en el desarrollo y la intensificación de la minería en la Nueva España?
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que expresen lo que saben sobre el tema. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
Desarrollo del problema (20 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles los textos históricos sobre la minería en la Nueva España.
- Pedir a los grupos que lean y analicen los textos, identificando las razones por las cuales la corona española se interesó en la minería.
- Proporcionar apoyo y orientación a los grupos mientras trabajan en la resolución del problema.
Puesta en común (10 minutos):
- Solicitar a cada grupo que comparta sus conclusiones y argumentos sobre el interés de la corona española en la minería en la Nueva España.
- Promover la discusión entre los grupos, incentivando el intercambio de opiniones y la construcción colectiva del conocimiento.
Cierre (5 minutos):
- Resumir las conclusiones obtenidas por los grupos.
- Plantear nuev