Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

santy Salgado
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Explicación del objetivo de la clase: Promover espacios de participación juvenil para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales a los que pertenecen los alumnos.


Sesión 2: Análisis del problema (15 minutos)



  • Presentación de un caso o situación problemática relacionada con la conformación de identidades juveniles.

  • División de los alumnos en grupos pequeños para analizar el problema y discutir posibles soluciones.

  • Presentación de las soluciones propuestas por cada grupo y debate en clase.


Sesión 3: Investigación y reflexión (15 minutos)



  • Actividad: Los alumnos deberán investigar sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en su entorno.

  • Reflexión: Los alumnos deberán reflexionar sobre cómo influyen estos grupos en la conformación de sus identidades y qué derechos se ven afectados o promovidos por cada grupo.


Sesión 4: Creación de espacios de participación (15 minutos)



  • Actividad: Los alumnos deberán identificar un problema o