Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Anahi Martínez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo general: Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


PDA específico: Describe de forma oral y escrita, utilizando adjetivos, sus gustos y disgustos en relación a objetos, personas, seres vivos y lugares.


Metodología: Proyecto comunitario (trabajo en grupo, investigación, participación activa de la comunidad).


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto a los alumnos y explicación del objetivo a alcanzar.

  • Actividad inicial: Los alumnos se agrupan y salen a explorar el entorno de la comunidad para identificar objetos, personas, seres vivos y lugares que puedan describir.

  • Regreso al aula y puesta en común de los hallazgos.

  • Actividad de escritura: Los alumnos escriben una descripción corta de uno de los objetos, personas, seres vivos o lugares identificados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de las descripciones escritas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad de juego de roles: Los alumnos se dividen en parejas y se dan descripciones entre sí para que el compañero adivine de qué objeto, persona, ser vivo o lugar están hablando.

  • Actividad de escritura: Los alumnos escriben una descripción utilizando adjetivos de sí mismos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión de las descripciones escritas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Los alumnos indagan sobre adjetivos relacionados con sus gustos y disgustos en relación a objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Plática con personas mayores de la comuni