Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Cynthia Martínez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de restos fósiles
Objetivo de la sesión: Investigar acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizar la información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 45 minutos
Desarrollo de la sesión:
Presentación del tema (10 minutos):
a. Iniciar la clase contextualizando el tema de los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
b. Explicar el objetivo de la sesión y cómo se abordará a través del ABP.Planteamiento del problema (10 minutos):
a. Presentar el problema al identificar las etapas de la prehistoria: ¿Cómo podemos identificar las etapas de la prehistoria a través de los restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo?
b. Generar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las dificultades que pueden surgir al analizar los restos fósiles.Investigación y organización de la información (20 minutos):
a. Dividir a los alumnos en grupos de tres o cuatro personas.
b. Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que investiguen acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en diferentes partes del mundo.
c. Pedir a los grupos que organicen la información recolectada en un mapa conceptual o esquema.Puesta en común (5 minutos):
a. Solicitar que cada grupo presente su mapa conceptual o esquema, destacando los aspectos más relevantes de los restos fósiles de homínidos encontrados.
b. Fomentar la participación y el debate entre los grupos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de organización de la información:
a.