Fomentando la cultura de paz y el juego limpio para promover el respeto a la dignidad

JULIO
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: Fomentando la cultura de paz y el juego limpio para promover el respeto a la dignidad


Objetivo de la clase (PDA): Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de la cultura de paz y la importancia del respeto a la dignidad del ser humano.

  • Presentación del problema: "Caso de discriminación en el colegio". Se les dará a los alumnos una breve descripción de un incidente de discriminación ocurrido en el colegio y se les pedirá que reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles dentro del equipo.

  • Investigación en equipos sobre casos de discriminación y el impacto que tienen en la vida de las personas.


Sesión 2:



  • Presentación de los casos de discriminación investigados por los equipos.

  • Debate y análisis de los casos presentados, enfocándose en la importancia del respeto a la dignidad y la creación de ambientes que garanticen el respeto.

  • Identificación de estrategias para promover la cultura de paz y el respeto en el colegio y en contextos virtuales.

  • Elaboración de un plan de acción en equipos, proponiendo actividades y acciones concretas para fomentar la cultura de paz y el juego limpio.


Sesión 3:



  • Presentación de los planes de acción por parte de los equipos.

  • Discusión y retroalimentación sobre los planes propuestos, destacando las fortalezas y debilidades de cada uno.

  • Se