Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados

Violeta Maria Orozco
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Sesión 1:
Tema: Introducción a la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Objetivo PDA: Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo para formular un proyecto de vida saludable.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados y sus consecuencias para la salud.

  2. Exposición de conceptos clave: Explicar de manera sencilla y clara qué es la obesidad, la diabetes y cómo están relacionadas con la dieta y el sedentarismo.

  3. Análisis de casos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes casos de personas con obesidad o diabetes para que analicen las causas relacionadas con la dieta y el sedentarismo en cada caso.

  4. Discusión en grupo: Compartir los resultados del análisis de casos y generar una discusión en grupo sobre las causas comunes identificadas.


Sesión 2:
Tema: Factores protectores y acciones para reducir factores de riesgo relacionados con la obesidad y la diabetes.
Objetivo PDA: Proponer acciones para reducir factores de riesgo relacionados con la obesidad y la diabetes, incluyendo el entorno familiar y comunitario.


Actividades:



  1. Presentación de factores protectores: Explicar a los alumnos los factores que pueden proteger contra la obesidad y la diabetes, como una alimentación balanceada, la práctica regular de ejercicio físico y el apoyo de la familia y la comunidad.

  2. Análisis