Cuidado de la salud personal y colectiva

Jatziri González
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares y toman acuerdos para el cuidado de la salud en beneficio de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.


Objetivo (PDA): Dialogar con sus pares y tomar acuerdos para el cuidado de la salud en beneficio de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y conocimiento del cuerpo.



  • Duración: 45 minutos.



  • Actividades:



    1. Iniciar la clase con una ronda de presentación y preguntar a los alumnos qué saben sobre la importancia de cuidar la salud.

    2. Mostrar imágenes y/o videos relacionados con la higiene, la limpieza y la actividad física.

    3. Realizar una lluvia de ideas para conocer qué partes del cuerpo conocen los alumnos y cómo las cuidan.

    4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen y nombren las diferentes partes del cuerpo.




Sesión 2: Higiene personal y colectiva.



  • Duración: 45 minutos.



  • Actividades:



    1. Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre las partes del cuerpo.

    2. Explicar la importancia de la higiene personal y colectiva para prevenir enfermedades.

    3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos elaboren un cartel con consejos de higiene para colgar en el aula.

    4. Fomentar la participación activa de los alumnos en una discusión grupal, en la que se propongan acuerdos para mantener limpio el aula.




Sesión 3: Actividad física y juego.



  • Duración: 45 minutos.



  • Actividades:



    1. Realizar una actividad de calentamiento para preparar el cuerpo para la actividad física.

    2. Explicar la importancia de la acti