Participación en debates sobre temas de interés común

Angel Granados
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Participación en debates sobre temas de interés común


Sesión 1: Introducción al tema y selección de temas de debate (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos reconocerán la importancia de la participación en debates y aprenderán a seleccionar temas de interés común.



  • Introducir el tema de debate y explicar su importancia en la sociedad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles temas de debate.

  • Los alumnos votarán por su tema de interés común.

  • Seleccionar el tema con mayor cantidad de votos.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos aprenderán a investigar y recopilar información relevante sobre el tema seleccionado.



  • Explicar la importancia de investigar y recopilar información para sustentar las opiniones en un debate.

  • Proporcionar recursos y estrategias para la investigación.

  • Los alumnos realizarán una investigación sobre el tema seleccionado y recopilarán información en diferentes fuentes.


Sesión 3: Análisis y organización de la información (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos aprenderán a analizar y organizar la información recopilada para sustentar sus opiniones en un debate.



  • En grupos, los alumnos compartirán la información recopilada y analizarán los diferentes puntos de vista.

  • Los grupos organizarán la información de manera clara y estructurada.

  • Cada grupo presentará su organización de la información al resto de la clase.


Sesión 4: Debate en grupos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos participarán en debates en grupos sobre el tema seleccionado, sustentando sus opiniones.



  • Los alumnos se dividirán en grupos y se asignarán roles (moderador, sustentador a favor, sustentador en con