Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información.

Yare Benitez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información.


Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Problemática: Lectoescritura.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Observar diferentes formatos y preguntar a los alumnos qué utilidad le pueden dar a cada uno.

  • Explicación del concepto de textos discontinuos y su importancia en la organización de actividades e información.

  • Desarrollo de una actividad práctica: Los alumnos deberán recortar imágenes y pegarlas en un formato de agenda semanal, clasificándolas según el día de la semana correspondiente.

  • Reflexión grupal sobre la utilidad de organizar el tiempo y las actividades en un formato discontinuo como una agenda.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán traer diferentes formatos discontinuos que utilizan en su vida diaria y explicar su utilidad.

  • Presentación de diferentes ejemplos de formatos discontinuos: calendarios, diagramas, mapas conceptuales, entre otros.

  • Elaboración de un mapa conceptual en grupo sobre la importancia de los formatos discontinuos en la organización de actividades e información.

  • Evaluación formativa: Realizar una lluvia de ideas sobre lo aprendido hasta el momento.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión: Los