Introducción al tema y planteamiento del problema

Lupita Núñez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los pueblos antiguos del mundo y su devenir, así como plantear el problema de la integración económica, cultural, social y política de estos pueblos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Presentación del tema (5 minutos):



    • Iniciar la clase con una breve introducción sobre los pueblos antiguos del mundo y su importancia histórica.

    • Explicar que durante estas sesiones estudiaremos los pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar Mediterráneo.

    • Motivar a los estudiantes a explorar cómo estos pueblos se integraron a nivel económico, social, cultural y político.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Exponer el problema central: "¿Cómo se integraron los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar Mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política?"

    • Incentivar a los estudiantes a reflexionar sobre el problema y plantear preguntas o hipótesis iniciales.



  3. Actividad en equipos (25 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en equipos de 4 o 5 integrantes.

    • Entregar a cada equipo una lista de fuentes de información sobre los pueblos antiguos mencionados.

    • Pedir a los equipos que exploren las fuentes y busquen información relevante para responder al problema planteado.

    • Fomentar la discusión y colaboración entre los miembros del equipo.



  4. Puesta en común (5 minutos):



    • Invitar a cada equipo a compartir las ideas principales que han encontrado hasta el momento.

    • Estimular l