Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Rosario Galvan
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Explicación del objetivo de la clase: Buscar, localizar y estudiar mitos fundacionales de pueblos antiguos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los pueblos antiguos y sus mitos fundacionales.

  • Presentación de fuentes: Mostrar a los alumnos diferentes fuentes como libros, videos, imágenes, etc., que hablen de los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.

  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.

  • Asignación del problema: Plantear el problema al grupo: "¿Cómo podemos buscar, localizar y estudiar mitos fundacionales de pueblos antiguos?".

  • Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que investiguen y seleccionen un mito fundacional de un pueblo antiguo para compartirlo en la siguiente sesión.


Sesión 2 (Investigación y selección):



  • Revisión de las tareas asignadas: Cada equipo comparte el mito fundacional que seleccionó y explica brevemente su importancia.

  • Discusión en grupo: Se fomenta el diálogo entre los equipos para intercambiar ideas y opiniones sobre los mitos fundacionales presentados.

  • Identificación de similitudes y diferencias: Los alumnos identifican las similitudes y diferencias e