Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de textos en la comunidad
Luis Lopez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de textos en la comunidad
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Grado: Preescolar 3º
Objetivo PDA: Expresar sus preferencias hacia ciertos textos e identificar algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de los textos que se encuentran en su comunidad y otros lugares.
- Explicación de términos clave: Presentar y explicar términos como "texto", "preferencias", "funciones", "información" y "disfrutar historias" de manera sencilla y comprensible para los alumnos.
- Actividad de exploración: Realizar una visita a la biblioteca de la comunidad o a una librería cercana para que los alumnos puedan observar y explorar diferentes tipos de textos, como libros, revistas, periódicos, carteles, entre otros.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recopilación de textos: Pedir a los alumnos que traigan a clase un texto que les haya llamado la atención durante la visita a la biblioteca o librería. Los alumnos compartirán sus textos con el resto de la clase y explicarán por qué les gustan.
- Identificación de funciones: En grupo, discutir las diferentes funciones de los textos que trajeron los alumnos, como obtener información, entretenerse, aprender, entre otras. Registrar las respuestas en un póster o papelógrafo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Análisis y comparación: Mo