Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.

Rosita Eugenia Rosas
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.


Objetivo: Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinaria: Falta de conocimientos previos, curiosidad, necesidad de reforzar el trabajo en equipo y la responsabilidad, creatividad e investigación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por mezcla y ejemplos de mezclas que conozcan en su vida cotidiana.

  • Presentación del concepto de mezcla: Explicar de manera teórica qué es una mezcla, los componentes que la conforman (soluto y disolvente) y las fases dispersa y dispersante.

  • Actividad experimental: Preparar diferentes mezclas utilizando materiales de uso cotidiano, identificando sus componentes y clasificándolas como homogéneas o heterogéneas.

  • Discusión en grupos: Comparar resultados y compartir conclusiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre las mezclas y su clasificación.

  • Actividad experimental: Utilizar diferentes métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, etc.) para separar los componentes de una mezcla dada.

  • Reflexión en grupos: Comentar sobre la eficacia y aplicaciones de cada método de separación.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre otros métodos de separación no abordados e