Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Roy Leyva- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Trabajar en equipo
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y generar reflexión sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan brevemente cómo se sienten al trabajar en equipo y qué dificultades han enfrentado.
Desarrollo (25 minutos): Mostrar una presentación o vídeo que muestre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes contextos culturales. Después de la presentación, generar una lluvia de ideas sobre las diferencias y similitudes observadas.
Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar y valorar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un grupo cultural y presentar sus características en relación a este tema.
Sesión 2:
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar de diferentes grupos culturales.
Inicio (10 minutos): Hacer una breve exposición de los grupos culturales investigados por los alumnos y promover la participación de todos.
Desarrollo (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un grupo cultural diferente. Cada grupo deberá investigar y a