Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable

Francisca Andrea Garcia
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza formas diversas en que las mujeres de diversas culturas contribuyen en el cuidado, regeneración y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir el deterioro en la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)


Objetivo: Despertar en los alumnos la consciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la participación de las mujeres en esta tarea.



  1. Actividad inicial (10 minutos):



    • Saludo y ambientación del aula con imágenes de diferentes ecosistemas.

    • Pregunta a los alumnos: ¿Qué es un ecosistema? ¿Por qué es importante cuidarlo?



  2. Presentación del problema (15 minutos):



    • Exposición del problema: Los alumnos no tienen consciencia del cuidado del medio ambiente.

    • Diálogo con los alumnos sobre las posibles causas de este problema y las consecuencias que puede traer.



  3. Actividad principal (20 minutos):



    • Proyección de un video corto sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la participación de las mujeres en su preservación.

    • Reflexión grupal: ¿Qué impresiones les dejó el video? ¿Qué aprendieron sobre la contribución de las mujeres en el cuidado del medio ambiente?




Sesión 2: Investigación y análisis de diversas culturas (45 minutos)


Objetivo: Indagar y analizar formas diversas en que las mujeres de diversas culturas contribuyen en el cuidado, regeneración y la preservación del ambiente y la salud.



  1. Actividad inicial (10 minutos):



    • Recordar la reflexión grupal de la sesión anterior.

    • Pregunta a los alumnos: ¿Conocen alguna cultura en la que las mujeres tengan un papel destacado en el cuidado del medio ambiente?



  2. Actividad principal (30 minutos):



    • Organización de los alumnos en grupos.

    • Asignación de una cultura específica a cada grupo (por ejem