Cambios en las familias a lo largo del tiempo
Luz Nicolás
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Cambios en las familias a lo largo del tiempo
Sesión 1: Explorando nuestras familias
Objetivo: Los alumnos identificarán y reconocerán los cambios que han ocurrido en sus familias a lo largo del tiempo.
Desarrollo:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación hacia el tema del día.
- Pregunta a los alumnos: "¿Qué cambios han notado en sus familias a lo largo del tiempo?"
Desarrollo del problema (15 minutos):
- Narración de una historia o cuento que destaque los cambios que ocurren en las familias.
- Conversación sobre los cambios que ocurrieron en la historia y cómo se relacionan con las familias de los alumnos.
Actividad principal (20 minutos):
- Los alumnos traerán fotografías, objetos o ropa que representen cambios en sus familias.
- En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus fotografías, objetos o ropa y contarán la historia detrás de ellos.
- Los demás miembros del grupo podrán hacer preguntas sobre los cambios identificados.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal sobre los cambios identificados en las familias y cómo estos pueden influir en la identidad de cada persona.
Sesión 2: Compartiendo nuestras historias
Objetivo: Los alumnos identificarán y compartirán los acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Desarrollo:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema anterior y motivación hacia el nuevo tema del día.
- Pregunta a los alumnos: "¿Cuáles son los acontecimientos o sucesos importantes que han ocurrido en sus familias?"
Actividad principal (30 minutos):
- Los alumnos, con ayuda de sus familias, escribirán una carta o realizarán una nar