La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Gloria Saldivar
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Analizar la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: Mal uso de las redes sociales


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Introducción:



  1. Iniciar la clase con una breve reflexión sobre el mal uso de las redes sociales y su impacto en la sociedad actual.

  2. Presentar el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, destacando la relación con la disputa por la posesión de territorios en América, África y Asia.


Desarrollo:
3. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
4. Entregar a cada grupo una serie de documentos, artículos y mapas relacionados con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
5. Plantear el problema a resolver: ¿Cómo se relaciona el mal uso de las redes sociales con la disputa por la posesión de territorios en América, África y Asia?
6. Los grupos deberán analizar la información proporcionada y buscar conexiones entre el mal uso de las redes sociales y el tema principal.
7. Guiar a los grupos en la búsqueda de respuestas a través de preguntas orientadoras.
8. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre:
9. Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y reflexiones ante el resto de la clase.
10. Realizar una puesta en común para destacar las principales ideas y conclusiones obtenidas.
11. Dejar en claro que el mal uso de las redes sociales puede influir en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Sesión 2:
Duración: 45 min