Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales

VERONICA SISE
Ubicación curricular
Contenido Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales que forman parte de la memoria colectiva y los comunica haciendo uso de las características de los géneros periodísticos informativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales


Objetivo (PDA): Identificar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales que forman parte de la memoria colectiva y comunicarlos utilizando las características de los géneros periodísticos informativos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los géneros periodísticos y su importancia en la comunicación de sucesos significativos.

  • Introducción a los diferentes géneros periodísticos informativos.

  • Ejemplos de noticias que abordan sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.


Sesión 2:



  • Análisis de noticias: Los alumnos deberán traer noticias recientes y analizar qué género periodístico se utiliza en cada una y por qué.

  • Discusión en grupo sobre las características de cada género periodístico.


Sesión 3:



  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para abordar el tema del acoso escolar en su comunidad.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.


Sesión 4:



  • Investigación sobre el acoso escolar: Los alumnos deberán investigar sobre qué es el acoso escolar, sus causas y consecuencias.

  • Recopilación de información y elaboración de un mapa conceptual.


Sesión 5:



  • Elaboración de entrevistas: Los equipos de trabajo deberán realizar entrevistas a personas de la comunidad que hayan experimentado o presenciado casos de acoso escolar.

  • Identificación de las características del género periodístico de entrevista.


Sesión 6: