Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Norma Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Explicar y compartir sus producciones con las y los demás, decir o señalar qué quiso representar y describir detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y les doy la bienvenida a la escuela.
- Presento el tema de la clase: "Hoy aprenderemos a expresar nuestras emociones y experiencias a través de recursos gráficos y artísticos".
- Realizo preguntas generadoras para motivar la participación de los alumnos: "¿Alguna vez han dibujado cómo se sienten? ¿Cómo creen que se pueden expresar nuestras emociones con dibujos?"
Desarrollo (30 minutos):
- Invito a los alumnos a sentarse en círculo y les entrego hojas de papel y materiales de dibujo.
- Explico que cada uno tendrá la oportunidad de dibujar una emoción o experiencia que haya tenido recientemente y que quiera compartir.
- Les doy tiempo para que dibujen y luego los invito a compartir su dibujo con el resto del grupo, explicando qué quisieron representar y describiendo detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
- Mientras los alumnos comparten, yo los escucho atentamente y les hago preguntas adicionales para profundizar en su expresión.
Cierre (10 minutos):
- Reflexiono con los alumnos sobre la importancia de expresar nuestras emociones y experiencias.
- Resumo los puntos principales de la clase y les invito a seguir practicando la expresión a través de dibujos en su tiempo li