Introducción al estudio de los números

Gloria Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de contar, ordenar y representar de diferentes formas la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos diversas imágenes de colecciones de objetos cotidianos (por ejemplo, frutas, juguetes, lápices, etc.) y preguntarles cuántos objetos creen que hay en cada imagen. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de conteo colectivo utilizando una colección de objetos. Por ejemplo, repartir a cada alumno una bolsa con una cantidad determinada de objetos y pedirles que los cuenten en voz alta. Luego, realizar ejercicios de ordenamiento de números utilizando tarjetas con diferentes cantidades y pedir a los alumnos que las coloquen de menor a mayor.

  3. Cierre (10 minutos): Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de contar y ordenar los números en situaciones cotidianas, como por ejemplo, para saber cuántos objetos hay en una colección o para organizar las cantidades de manera ascendente.


Sesión 2: Representación de cantidades
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre diferentes formas de representar cantidades (números, dibujos, palabras, etc.) y anotar las respuestas en el pizarrón.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de representación de cantidades utilizando tarjetas con números escritos y dibujos que correspondan a esas