Estudio de los números

Ainara Sujey sanlo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Sesión 1: Introducción al estudio de los números


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, ordenarán, leerán y escribirán números naturales de hasta cuatro cifras; identificarán regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes objetos cotidianos como lápices, tizas, gomas de borrar, entre otros, y pedirles que cuenten cuántos objetos hay en cada grupo.

  2. Después de contar, preguntar a los alumnos cómo representarían los números de objetos que han contado (por ejemplo, utilizando números escritos, dibujos, fichas, etc.).

  3. Mostrar diferentes números escritos en tarjetas y pedir a los alumnos que los interpreten, digan cuántas unidades, decenas, centenas y millares hay en cada número.

  4. Presentar a los alumnos una serie de números escritos en diferentes formas (por ejemplo, como palabras, en códigos, en notación científica, etc.) y pedirles que los ordenen de menor a mayor.

  5. Finalizar la sesión pidiendo a los alumnos que identifiquen las regularidades que observaron en los números que representan decenas, centenas y millares.


Sesión 2: Resolviendo problemas cotidianos con sumas, restas, multiplicación y división


Objetivo: Que los alumnos aprendan a resolver mediante sumas, restas, multiplicación y división a través de situaciones de vivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Comenzar la sesión presentando a los alumnos