Introducción a las tradiciones y costumbres propias del país

susana tera
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural (Preescolar 3º)


Sesión 1: Introducción a las tradiciones y costumbres propias del país (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos la importancia de conocer y valorar las tradiciones y costumbres propias de su país como parte de su historia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las tradiciones y costumbres que los alumnos conocen.

  • Mostrar imágenes y objetos representativos de las tradiciones y costumbres propias del país.


Sesión 2: Investigación de una tradición o costumbre (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tradición o costumbre propia del país para investigar.

  • Proporcionar recursos como libros, videos y material de internet para que los alumnos realicen su investigación.

  • Cada grupo deberá recolectar información sobre el origen, significado y cómo ha evolucionado dicha tradición o costumbre a lo largo del tiempo.


Sesión 3: Presentación de las tradiciones y costumbres (45 minutos)



  • Cada grupo presentará su investigación ante el resto de los compañeros.

  • Durante las presentaciones, se promoverá la participación de todos los alumnos mediante preguntas y comentarios para fomentar la reflexión y el diálogo.


Sesión 4: Creación de un folleto informativo (45 minutos)



  • Cada grupo creará un folleto informativo sobre la tradición o costumbre que investigaron.

  • El folleto deberá incluir información sobre el origen, significado y evolución de la tradición o costumbre.

  • Los alumnos podrán utilizar imágenes, dibujos y texto para